
Página de la Verdad

1.-Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el
mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? MARCOS 8:37
2.-La palabra alma viene según la Biblia del hebreo “NEPHESH” y del griego “PYSCHE” pero en algunas doctrinas enseñan que el hombre no tiene alma y que el alma es el cuerpo, el corazón, la sangre, la persona o la vida (espíritu).
3.-Pero analizando las escrituras podemos ver que:
de donde provienen las palabras: Persona, vida, espíritu y corazón Son completamente diferentes a las de las palabras originales HEBREO Y GRIEGO palabras“NEPHESH” y “PYSCHE” de donde proviene la palabra alma.
4.-Versículos que hablan del alma y sus virtudes como alma:
Mateo 10:28 [VRV11]nadie terrenal puede matar el alma.
5.- 1ra de REYES 17:17-22 [VRV12]el alma puede salir del cuerpo y volver a entrar, si Dios lo permite.
6.- LUCAS 16:19-31 [VRV13]y APOCALIPSIS 6: 9-11 [VRV14]El alma cuando sale del cuerpo parte hacia otro lugar.
7.- El alma tiene sentimientos y virtudes. SALMO 103:1-3[VRV15], MARCOS 14:34[VRV16], LUCAS 12:16-21[VRV17]
8.- El alma en si es la responsable de toda la acción cometida
a través del cuerpo, es por eso que Dios dijo en EZEQUIEL 18:4 [VRV18]el alma que pecare esta morirá, porque en realidad quien peca a través del cuerpo es el alma, 2da de CORINTIOS 5:10[VRV19] y ROMANOS 7:15-23[VRV110].
9.- La palabra de Dios habla en sentido espiritual, simbólico y profético en algunos casos.
Ejemplos de versículos Bíblicos que hablan en forma simbólica (Biblia Reina Valera antigua versión 1909):
a) GENESIS 46:22 [VRV111]alma como persona
b) LEVÍTICO 22:3 [VRV112]alma como la vida
c) DEUTERONOMIO 2:30 [VRV113]alma como espíritu
d) DEUTERONOMIO 23:23 [VRV114]alma como la sangre
e) ROMANOS 10:10 [VRV115]alma como corazón
Ahora veremos que estas cualidades y virtudes no están en el cuerpo físico o persona.
a) La persona no puede ser el alma ¿por qué razón? Porque el cuerpo no puede salirse del cuerpo, porque el cuerpo al morir no parte a otro lugar que no sea el sepulcro, porque el cuerpo no va a responder por lo que hizo, pues carne y sangre no van a heredar el reino de Dios.
1ra de CORINTIOS 15:50 [VRV116]y 2da de corintios 5:10[VRV117]
b), La vida no es el alma ¿Por qué razón? Porque la vida viene de Dios y a Dios va, y Dios no se va a juzgar a si mismo, HECHOS 17:25[VRV118].La vida no es el alma porque ella la vida no será la responsable de las acciones cometidas por el cuerpo.
c) La sangre no es el alma ¿Por qué razón? Porque la sangre cuando uno muere no sale del cuerpo y parte a otro lugar, porque la sangre no tiene sentimientos, ni virtudes, porque, porque la sangre no será responsable de lo que hizo la persona en vida.
e) El corazón no es el alma ¿por qué razón? Porque el corazón tampoco sale del cuerpo al morir la persona, tampoco parte a otro lugar ni será responsable de las acciones cometidas.
CONCLUSIÓN:
Entonces tanto la persona como la vida, la sangre, el espíritu y el corazón están en sentido figurado, el alma fue creada (producida de lo que no existía) GENESIS 1:27 [VRV119],ISAÍAS 57:15-16 [VRV120]JOB 12:10[VRV121].
El cuerpo físico o la persona fue formada (de lo que ya existía) GENESIS 2:7[VRV122], JEREMIAS 1:4-5[VRV123], SALMO 139:13-16[VRV124]entonces tenemos dos cuerpos, 2da de CORINTIOS 4:16 [VRV125]ROMANOS7:18-23[VRV126], 2da de PEDRO1:13-15 [VRV127]y FILIPENSES 1:21-24 [VRV128] y en LUCAS 9:56 [VRV129]el Señor Jesús dijo, he venido a salvar las almas de los hombres.
Amigo y hermano Dios quiere salvar tu alma de la condenación eterna, deja el mundo y sus placeres y sírvele al Señor Jesús y bautízate en su glorioso nombre para perdón de tus pecados y tu alma disfrutara de vida eterna.
¿Deseas conocer más acerca del amor de Dios?
Te invitamos a que nos visites, si padeces alguna enfermedad, o te han dicho los médicos que ya no hay esperanzas de vida para ti, recuerda que el que dice la ultima palabra es el Señor Jesús, él dice: yo hiero, y yo sano; el Dios que te dio la vida, es el único que decide cuando quitártela; ven y oraremos por ti, pero si no pudieres venir por causa de tu enfermedad comunícate y llegaremos hasta tu hogar.
Te esperamos por la calle Torre Eiffel #61 rumbo a la colonia Las Torres, enseguida de la blockera de Gil Torres (busca un tinaco azul grande) ahí estamos para servirte.
Martes, miércoles y viernes a las 18:15 PM: sábado 17:00 PM
Domingo 11:00 AM.
En Nogales Sonora México
Pastor: J. Humberto Gerardo P.
Escríbenos a: franciscoartemio@prodigy.net.mx
El Señor Jesús el Cristo te bendiga.
VOLVER A INICIO
[VRV11]SAN MATEO 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.
[VRV12]1 REYES 17:21-22 Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó al Señor y dijo: Señor Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él. Y el Señor oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió
a él, y revivió.
[VRV13]SAN LUCAS 16:19-31 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de
lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten
misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la
punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque
estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus
bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora
éste es consolado aquí, y tú atormentado. Además de todo esto, una gran sima está puesta entre
nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar
de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la
casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin
de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen;
óiganlos. El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a
ellos de entre los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas,
tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los
muertos.
[VRV14]EL APOCALIPSIS 6:9-11 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se
completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.
[VRV15]SALMOS 103:1 Bendice, alma mía, al Señor, Y bendiga todo mi ser su santo nombre. Bendice, alma mía, al Señor, Y no olvides ninguno de sus beneficios. El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias;
[VRV16]SAN MARCOS 14:34 Y les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad.
[VRV17]LUCAS 12:16-21 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis
bienes; y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.
[VRV18]EZEQUIEL 18:4
He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.
[VRV19]2 CORINTIOS 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
[VRV110]ROMANOS 7:15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es
buena. De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el
pecado que mora en mí. Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien;
porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no
quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.
[VRV111]GENESIS 46:22 Estos fueron los hijos de Raquel, que nacieron a Jacob; por todas catorce personas.
[VRV112]LEVITICO 22:3 Diles: Todo varón de toda vuestra descendencia en vuestras generaciones, que se acercare a las cosas sagradas que los hijos de Israel consagran a Señor, teniendo inmundicia sobre sí, será cortado de mi presencia. Yo Señor.
[VRV113]DEUTERONOMIO 2:30 Mas Sehón rey de Hesbón no quiso que pasásemos por el territorio suyo; porque Señor tu Dios había endurecido su espíritu, y obstinado su corazón para entregarlo en tu mano, como hasta hoy.
[VRV114]DEUTERONOMIO 12:23 Solamente que te mantengas firme en no comer sangre; porque la sangre es la vida, y no comerás la vida juntamente con su carne.
[VRV115]ROMANOS 10:10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
[VRV116]1 CORINTIOS 15:50 Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.
[VRV117]2 CORINTIOS 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
[VRV118]HECHOS 17:25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.
[VRV119]GENESIS 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
[VRV120]ISAIAS 57:15 Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados. Porque no contenderé para siempre, ni para siempre me enojaré; pues decaería ante mí el espíritu, y las almas que yo he creado.
[VRV121]JOB 12:10 En su mano está el alma de todo viviente, Y el hálito de todo el género humano.
[VRV122]GENESIS 2:7 Entonces Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
[VRV123]JEREMIAS 1:4-5 Vino, pues, palabra del Señor a mí, diciendo: Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.
[VRV124]SALMOS 139:13 Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre. Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien. No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui formado, Y entretejido en lo más profundo de la tierra. Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas.
[VRV125]2 CORINTIOS 4:16 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.
[VRV126]ROMANOS 7:18-23 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de
Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.
[VRV127]1 PEDRO 1:13-15 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesús Cristo sea manifestado; como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;
[VRV128]FILIPENSES 1:21-24 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo
mejor;
[VRV129]SAN LUCAS 9:56 porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea.
¿TIENE EL HOMBRE ALMA?
